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Venta de servicios online

Escrito en sep 19, 2013 en Proyectos Ecommerce | sin opiniones

One press of a finger...

Siempre que hablamos de ecommerce o comercio electrónico, en la mayoría de los casos nos estamos refiriendo de forma inconsciente a la venta de productos manufacturados. No obstante, no hemos de olvidarnos que en un comercio electrónico también se pueden comercializar servicios, aunque aquí podríamos establecer la diferencia entre varios tipos de comercios:

  • La reserva del servicio y transacción económica se produce online y la prestación del servicio también es online.
  • La reserva del servicio es online y transacción es online, mientras que la prestación es offline.
  • La reserva es online, mientras que la trasnsacción y el servicio es offline.

Imaginemos por ejemplo que queremos contratar un curso de peluquería, se nos pueden presentar varias opciones, por ejemplo que podamos hacer la reserva del curso de forma online, pagar a la escuela mediante un medio de pago online, pero recibir las clases de forma presencial en las instalaciones de la academia de peluquería. También se nos puede dar el caso, de contratar el servicio y el pago online, así como recibir las clases de forma online mediante videotutoriales, manuales en pdf y asistencia por chat o vídeo con nuestro profesor de peluquería.

Cualquiera de los formatos sería perfectamente válido, para el modelo de negocio de la educación o de los cursos, de hecho la mayoría de escuelas de negocio ofrecen programas totalmente online, o programas que denominan blended.

Existen o tipo de negocios que se prestan a la recomendación o prescripción online, pero que indefectiblemente la prestación del servicio al final se realiza offline, imaginemos por ejemplo que queremos alquilar una furgoneta isotermo para un catering, en este caso podríamos contratar el servicio online, pero al final la propia naturaleza del negocio, que consiste en el alquiler de un vehículo, hace que el servicio tenga que prestarse de forma física.

También nos podemos encontrar con el caso contrario, y es que el servicio que nos prestan tenga que ser online de cualquier manera, es lo que llamaríamos un modelo de negocio nativo digital, veáse por ejemplo las webs de descarga de música o de vídeos.

En cualquier caso, incluso aquellos negocios que precisan de la inexcusable presencia física de las dos partes, empresa y cliente pueden comercializarse de forma digital en alguno de los procesos del ciclo de compra, y las últimas tecnologías que están apareciendo cada vez eliminan más barreras en este sentido.

Muchos negocios que aun ni siquiera podemos imaginar, en un futuro muy cercano tendrán sentido gracias a la nueva economía digital.

 

 

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